Xalapa, Ver. Habitantes del municipio de Nanchital tomaron la caseta del puente Coatzacoalcos I, y levantaron las plumas, dando paso libre a los automovilistas, como medida de protesta ante el proyecto de en rechazo al proyecto de instalación de un Relleno Sanitario Regional.
Durante la protesta, que comenzó alrededor de las 20:00 horas, los habitantes expresaron su preocupación porque a partir de este proyecto, Nanchital comenzaría a recibir la basura de otros tres municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, núcleos urbanos más grandes que Nanchital y con industrias sucias.
“Esto traería serios problemas de capacidad y sostenibilidad para nuestro municipio”, señalaron.
Hicieron énfasis acerca de la basura industrial que se traería de ciudades como Coatzacoalcos, “esta basura conlleva riesgos adicionales para nuestra comunidad y el medio ambiente local”.
También destacaron que preocupa que el relleno sanitario se ubique cerca de la Universidad Tecnológica del Estado de Veracruz, del Cobaev 34 y ETI 118, “a pesar de los argumentos oficiales que indican que está a más de 2 kilómetros de distancia, los pobladores sabemos que esto no es cierto, ya que nunca se realizaron mediciones adecuadas por parte de la SEMARNAT”.
Los inconformes señalaron dudas en torno a la tecnología que se utilizará para la construcción de este relleno sanitario, “a pesar de las afirmaciones de que se utilizarán "geomembranas" para evitar la contaminación, hay dudas fundadas sobre su eficacia a largo plazo. Las geomembranas tienen límites de capacidad y, con la cantidad de basura que se espera recibir, es probable que se produzcan filtraciones y daños en estas barreras”.
Los habitantes señalaron también que hay falta de información por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno: “no tenemos acceso a información transparente sobre los impactos ambientales", señalaron. Y se quejaron de que solo tratan de “minimizar el impacto ambiental de este proyecto”.
La toma de las casetas de cobro del puente Coatzacoalcos 1, comenzó al término de la Asamblea Informativa que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el parque principal de Nanchital, en donde el comité ciudadano acordó tomar la Caseta y dar el paso libre a los automovilistas.
Otras acciones programadas por los manifestantes para fechas próximas, son el bloqueo de la Carretera Costera del Golfo y la toma del Palacio Municipal, hasta que el Gobierno Federal y Estatal cancele el proyecto.