Tapachula, Chis. Unos tres mil migrantes, en su mayoría cubanos, saturaron ahora las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, en busca de un permiso de tránsito que les permita avanzar a los Estados Unidos.
Los extranjeros acudieron ayer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pero decidieron no iniciar el trámite porque no quieren quedarse en el país, sino avanzar hacia el norte.
La Comar se había convertido en los últimos días en foco de atención por la concentración de más de cinco mil extranjeros e irrupciones violentas como la que ocurrió el lunes.
Este jueves los migrantes protestan afuera de las oficinas de regularización del INM en demanda de papeles.
“¡Queremos permiso!, ¡queremos permiso!”, exclamaron los inconformes.
Jorge Luis Lanza, de Cuba, dijo que lleva 20 días en la frontera sur esperando algún documento que le permita avanzar con seguridad hacia el norte para evitar ser detenido o deportado.
“Necesitamos una visa humanitaria para poder salir para arriba, para la frontera”, expresó.
Los migrantes exigieron al INM que agilice los trámites y les otorguen documentos para continuar su travesía.
“Ninguno de nosotros tiene intención de permanecer en México, sólo queremos transitar, un documento que se respete y que nos permita caminar hacia los puntos donde podamos aplicar la CBP One”, explicó el cubano Darinel Sorrué.
Los migrantes advirtieron que de no tener solución podrían conformar una Caravana para salir a pie de la frontera sur en busca de cumplir el sueño americano.
“Necesitamos humanidad para los niños, para las mujeres embarazadas”, suplicó una mujer.