Tapachula, Chis. Tres presuntos traficantes de migrantes resultaron heridos durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Chiapas, informaron fuentes policiales.
De acuerdos a diversos reportes, alrededor de las 14 horas los Marinos patrullaban la frontera con Guatemala, en el municipio de Suchiate, cuando interceptaron un camión que llevaba a varios extranjeros en el camino a la altura de la comunidad de El Dorado.
Los elementos de la Semar le marcaron el alto al camión. Pero tres hombres atacaron a los Marinos con piedras y armas blancas, por lo que estos respondieron con disparos al ataque.
Los heridos fueron identificados como Ervin Tovar de 22 años de edad, Ángel López de 20 años y Antonio Hernández de 43 años, los dos primeros mexicanos y el tercero de origen guatemalteco.
Policías municipales que acudieron a la escena del enfrentamiento auxiliaron a los heridos y los trasladaron a bordo de patrullas a hospitales de Tapachula, a unos 35 kilómetros.
Mientras que los migrantes que eran llevados en el camión unos huyeron y otros fueron entregados a las autoridades migratorias, aunque no se informó de la cantidad ni las nacionalidades.
Habitualmente los traficantes utilizan vehículos particulares para mover a migrantes de Suchiate, después que cruzan la frontera con Guatemala, para llevarlos a Tapachula a través de caminos de tierra.
La frontera sur de México experimenta una nueva oleada migratoria. Este año la Comar en Tapachula ha procesado a más de 53 mil solicitantes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de los 100 mil que han hecho el trámite en el país.