Oaxaca, Oax. Trabajadores despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) marcharon este jueves por diversas calles de la ciudad de Oaxaca, esto para demandar la reincorporación de 14 trabajadores que fueron despedidos por su intención de crear el Sindicato de Trabajadores de Educación Superior en el Estado de Oaxaca (Sotedsu). Además acusaron que no han sido asignadas las cargas horarias a 51 catedráticos, que es casi como correrlos, ya que al no dar clases no cobran ningún salario.
Los manifestantes marcharon de la fuente de las 8 Regiones en la capital del estado hacia el zócalo, esto para demandar la salida de la rectora, Tania López a quien acusaron de desconocer las labores académicas y ser únicamente designada en el cargo como un pago de cuotas por parte del gobernador morenista, Salomón Jara, lo que ha afectado gravemente el funcionamiento de dicha institución educativa.
Ericka Cruz Estudillo, quien es docente en la Utvco y secretaria General del Sotedsu señaló que son casi la mitad de empleados de esta universidad los que se unieron para conformar este gremio, esto con la intención de defender sus derechos laborales, no obstante al percatarse de esto, la rectora y ex candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en el pasado proceso electoral el cual perdió, decidió despedir a un total de 14 empleados, entre docentes y administrativos, quienes forman parte de la dirigencia sindical.
Esto, como un movimiento desesperado tratando de evitar se conforme el sindicato, no obstante, dijo, los trámites para la conformación del Sotedsu continúan y se espera que pronto se de oficialmente su creación y se entregue la toma de nota, “no otros hemos cumplido con los procedimientos, tal y como lo indican, estatutos, acta constitutiva, nombre, eslogan, todo lo hemos cumplido”.
Lo lastimoso dijo, es que el despido de los 14 integrantes del comité se realizó de forma verbal, es decir, no se dió ningún documento o notificación verbal del cese, pero además, se justifican diciendo que se detectaron anomalías en los contratos, lo raro añadió, es que estas supuestas anomalías que acusan, las detectan 8 meses después de iniciada la administración y coincide cuando está en trámite la creación del sindicato de trabajadores.
Añadió que la administración de Tania López acusa la existencia de contratos dobles, lo cual es falso, pues si bien hay dos contratos en algunos caso, esto se debe a que el segundo suplió el primero al agregar a sus deberes nuevas obligaciones.
Finalmente explicó que en días pasados se convocó a una mesa de diálogo por parte de autoridades estatales, esto luego de dos semanas de protestas, no obstante esta reunión no fue realmente de diálogo, sino de amenazas y falta de propuestas, pues López insistió en que los 14 trabajadores no serán reincorporados, lo más grave señaló Cruz Estudillo es que se ha detectado que además de este grupo de empleados, has 51 más a quienes no se les ha asignado carga horaria.
Es decir, que oficialmente no han sido despedidos, pero al no darles horas frente a grupo, simplemente no se les va a pagar un salario, por lo que esta acción la cual se realiza en contra de trabajadores del Sotedsu, tiene como objetivo obligar a los trabajadores a renunciar en busca de otro empleo para poder generar recursos para poder vivir.