Madrid. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se inaugurará mañana con un homenaje al maestro del cine animado japonés Hayao Miyazaki y una gran polémica por la cuestionada proyección de un documental-entrevista a un dirigente histórico de la organización separatista vasca ETA.
Los actores Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West son algunas de las estrellas que acudirán al certamen, que no contará con la presencia de Javier Bardem.
El actor español iba a recibir uno de los premios honoríficos Donostia, pero su adhesión a la huelga de actores de Hollywood ocasionó que la entrega se posponga a la próxima edición.
El festival, que concluirá el 30 de septiembre, abrirá con el estreno europeo de Kimitachi wa Do Ikiruka (El chico y la garza), la más reciente película de Miyazaki.
A sus 82 años y con una quincena de largometrajes a sus espaldas, Miyazaki será distinguido con un premio que agradecerá desde Japón.
El cineasta de Tokio conquistó fama mundial en 2001 con El viaje de Chihiro, que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín y el Óscar a la mejor película de animación, pero antes dirigió Mi vecino Totoro (1988) y Porco Rosso (1992). En 2014 recibió un Óscar honorífico a toda su trayectoria.
El sábado se presentará No me llame Ternera, documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez que ofrece una entrevista con José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, dirigente de la disuelta organización independentista vasca ETA, responsable de más de 850 muertes.
Más de 500 personas, entre ellas familiares de víctimas y personas que vivieron amenazadas por la organización, suscribieron una carta en la que pidieron la retirada del filme, al considerarlo un relato justificativo y banalizador
.
José Luis Rebordinos, director del certamen, rechazó excluir la cinta. En un comunicado señaló: estimamos que la película ha de ser vista primero y sometida a crítica después, no al revés
.
Los directores afirmaron: hemos hecho esta película porque tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país
.
José Antonio Urrutikoetxea, de 72 años, fue el encargado de leer el comunicado en el que se anunció la disolución de ETA en mayo de 2018. Formó parte de la dirección de ésta desde finales de los años 70 hasta su detención en Francia, en 1989.
La justicia española lo reclama en relación con el atentado a una residencia-cuartel, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.
Competirán por el premio Horizontes una docena de filmes latinoamericanos, entre ellos el mexicano Heroico.