La pintora Carmen Parra Velasco (Ciudad de México, 1970) presentará VER dad ES, exposición que reúne dos décadas de lo más representativo de su quehacer, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, con motivo de los 40 años de este recinto ubicado en Pachuca, Hidalgo. La artista se suma al esfuerzo de que el lugar no pierda presencia como un referente de calidad en la oferta cultural de la ciudad
y el título encierra la idea que la Verdad se encuentra el acto de Ver, de Dar y de Ser
.
Radicada en Pachuca desde 1995, Carmen Parra Velasco considera que hay un franco descuido, si no abandono, en cuanto a la cultura en la entidad, en general. De allí el interés de que los pocos recintos que hay no se pierdan ni se sigan desgastando
. Reconoce que existen personas comprometidas con la cultura tanto de la parte de la gestoría como de la artística.
La artista se mudó a Pachuca por razones personales. En los primeros años expuso en prácticamente todos los espacios que hay: la universidad, la Galería Pilar Licona, la Fundación Arturo Herrera, la Galería Leo Acosta y algunos centros independientes
.
Entre la figuración y la abstracción
Su obra se ubica en el límite entre la figuración y la abstracción
. La exhibición gira en torno a las series que ha trabajado y que siguen en proceso. Está Abre pintura, que tiene que ver con las ventanas pero como un objeto para abrir las posibilidades que tiene esta disciplina. Dentro del mismo cuadro se maneja la abstracción, el realismo y el hiperrealismo
.
Desde lejos, por su parte, ofrece panorámicas de ciudades, en particular la capital del país. La serie Solares y transitorios se centra en los patios e interiores. Es como una sección arquitectónica de mi obra
, dice. Fin de partida es una serie fuerte
porque casi todo es monocromo, entre los sepias, blancos y negros
.
En Rebozos, no lo pinto como un objeto cultural en sí, sino lo utilizo para hablar de otros temas. El rebozo es una prenda tan nuestra, que ha cargado y envuelto tanto; entonces, tomo la simbología del objeto para hablar de que no es sólo la pieza que decora, sino algo que denuncia y que tiene presencia como un referente cultural
.
Con la serie Paisajes paralelos, Parra Velasco obtuvo una beca de creadora, de 2010 a 2011, por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Se trata de collages visuales resueltos con óleo. Está relacionada con los espectaculares que se ven en el trayecto de la Ciudad de México a Pachuca. Ostentan tanto números como restos de otros anuncios
. El conjunto de la obra examina en qué medida los paisajes rurales se van llenando de estos espectaculares más urbanos que, al mismo tiempo que los deforma, los redecoran
. Son testigos de cómo la ciudad come al campo
.
La mayoría de los alrededor de 40 cuadros están realizados al óleo, son de formato mediano y grande. El resto está pintado en acrílico; hay dos piezas hechas con encausto. No obstante la tentación de utilizar las herramientas digitales, esto es algo que no está en la apuesta de Parra Velasco: Creo en la materia y todo lo que justamente invita a una mirada compleja, entendida la pintura como un todo. Es la imagen y con lo que ésta está hecha
.
La exposición VER dad ES se exhibirá desde mañana y hasta el 11 de diciembre en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Bravo 202, Centro, Pachuca, Hidalgo.