Ciudad de México. Mas de 150 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno capitalino (Corenadr) preparan parajes del área natural protegida (ANP) Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, previo a la jornada masiva de reforestación el próximo sábado en la que se prevé sembrar 15 mil árboles como encino y matorrales xerófilos como palo dulce, que son nativos del lugar y resisten más el estrés hídrico al ser una zona con menor precipitación pluvial.
Juan Aguirre, líder coordinador de proyectos del ANP Sierra de Guadalupe y Arón Camacho Trujillo, defe de unidad departamental de Capacitación de Proyectos Sustentables, explicaron que en la zona, que cuenta entre sus con el cerro del Jaral, considerado el volcán más antiguo del Valle de México, un 50 por ciento es bosque artificial de eucalipto que en algún momento se introdujo para reforestar.
En la otra mitad predominan el encino, cazahuate, copal, palo dulce, agave y pastizales.
El sábado, mediante una convocatoria abierta a la comunidad al segundo “restauratón, esperan la llegada de hasta 3 mil personas, entre vecinos, colectivos y brigadistas para realizar la reforestación a partir de las 10:00 horas, que tendrá como punto de reunión el Pilares del paraje Joya de Nieves y para quienes lleguen en transporte público Corenadr realizará traslados desde la estación Cuautepec del Cablebús.
Aguirre, explicó que la Sierra de Guadalupe no enfrenta problemas de tala ilegal y el muro ecológico que limita la zona urbana contiene invasiones pero el principal problema que enfrenta la zona son los incendios, provocados casi todos ellos, sólo este año han combatido 70 pero con las acciones de prevención se ha logrado reducir la afectación del fuego de entre 120 y 170 hectáreas a un promedio de 30.
Explicó que anteriormente sólo existía una brigada para atender la zona y con el incremento al presupuesto de la Corenadr para el programa Altépetl en esta administración , la Sierra de Guadalupe cuenta con cuatro brigadas de dicho programa y una de ANP, para un toral de 80 personas.
Agregó que entre las especies animales que hay en la zona destaca la zorra gris, el correcaminos, tlacuache, cacomixtle, la víbora de cascabel y el murciélago trompudo, estos dos últimos están en la NOM 59 de especies con alguna categoría de protección. Por su releva coa ecológica.
En los trabajos de limpieza, que se intensificaron el pasado lunes con el apoyo de cuatro brigadas más de la zona sur de la ciudad, se prepara la tierra para la reforestación, se retira maleza seca y troncos que pueden servir de combustible en caso de incendio y en barrancas y laderas para construir represas que permitan capturar agua de lluvia.