Ciudad de México. La alcaldía Cuauhtémoc impugnará “la entrega física, jurídica y administrativa y provisional” que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a favor del Gobierno de la Ciudad de México respecto del Ángel de la Independencia con superficie de 3,810.83 metros cuadrados, ubicado en avenida Paseo de la Reforma sin número, colonia Juárez, cuya acta de acuerdo se publicó en la Gaceta Oficial ayer.
La alcaldía no precisó ante qué instancia presentará el recurso legal ni el día, pero indicó que la SHCP “no es poseedora de este monumento histórico”, por lo que acusó que se trató de “la entrega ilegal” de la columna de la Independencia.
Insistió en que “es irregular debido a que quien detenta la posesión del citado monumento artístico es la alcaldía Cuauhtémoc”, que “nunca fue notificada ni desposeída legalmente del inmueble que custodia y del cual incluso consta una placa al interior del mausoleo que señala...”que el Gobierno de la Ciudad por medio de la alcaldía Cuauhtémoc abre las puertas del monumento para permitir el acercamiento a los símbolos de nuestra historia ”.
Aseguró que “en meses pasados, personal de la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México forzó y dañó la cerradura de la puerta de acceso a la Columna de la Independencia sin notificar a este órgano político-administrativo, lo que implicó sendas denuncias ante el ministerio público y federal”.
Hace unos días la alcaldesa Sandra Cuevas encabezó una ceremonia en la que expresó que aspira a convertirse en la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.