Ciudad de México. Para la temporada invernal 2023-2024, que comienza en septiembre y termina en mayo, se prevé se registren 56 frentes fríos, cifra muy similar a la del periodo anterior, cuando fueron 55, y se prevé que enero sea el mes más frío, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
Detalló que para este mes se prevén tres frentes, en octubre cinco, en noviembre cinco, en diciembre ocho, en enero diez, en febrero nueve, marzo siete, abril seis y en mayo tres. Indicó que por efectos del Niño, los frentes podrían traer lluvias.
Puntualizó que en estos meses las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Climatológicamente se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.