Esta noche se realizan las exequias del padre jesuita José de Jesús Maldonado García, fundador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien falleció hoy a la edad de 82 años.
En las instalaciones de la organización, en la colonia San Rafael, se celebró una misa de cuerpo presente, a la que asistieron familiares y amigos.
También han acudido a expresar sus condolencias familiares de personas desaparecidas, víctimas de tortura y detención arbitraria e integrantes de organizaciones civiles.
Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, resaltó en entrevista que el padre jesuita -a quien recordó como una persona alegre- fue muy querido en el movimiento de la defensa de los derechos humanos. Acompañó en Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros estados luchas populares, campesinas y sociales de víctimas.
A partir de 2015, mencionó, su cercanía fue más de consejo sapiencial. De hecho familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa “lo procuraban mucho para buscar y pedirle consejo”, expresó.
Edgar Cortez, ex titular del Centro Prodh (1998 a 2004), recordó que en la gestión del padre Chuche se presentó el primer informe sobre el gobierno del ex presidente Carlos Salinas sobre violaciones a derechos humanos, que “mereció un llamado y una invitación de Gutiérrez Barrios a hablar en Gobernación”.
También la organización fue la primera que empezó a haber trabajo jurídico, de tomar la defensa de las víctimas, destacó.
Enfatizó que además Jesús Maldonado “fue el gran promotor de la formación en materia de derechos humanos, de las primeras cosas que hizo fue capacitar al equipo y luego a otros pequeños grupos que iban surgiendo en muchos estados”.
En lo personal, fue “muy afable, de un carácter mesurado, tratando de entender lo que estaba pasando y fanático del fútbol”
Por redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también lamentó el deceso. “Un defensor de sueños y esperanzas. Descanse en paz”, expresó.
Mañana también se llevará una misa en las instalaciones del Centro Prodh al mediodía.