Consejeros y representantes de partidos en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron al Congreso de la Unión apresure el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del Instituto, sobre todo porque el proceso electoral 2023-2024 ya está en curso.
En sesión, la mayoría de quienes tomaron la palabra en este punto reconoció el trabajo del anterior contralor, Jesús George Zamora, quien dejó el cargo la semana pasada para incorporarse al gobierno del Estado de México, como responsable jurídico.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta, pidió a sus compañeros enfocarse en solventar las observaciones hechas por el OIC en el informe recibido este miércoles en el consejo general.
También dio la bienvenida al encargado de despacho del área, Luis Oswaldo Peralta Rivera, quien antes de reincorporarse al INE (ya había estado en el OIC de 2019 a 2022) se desempeñaba como asesor jurídico y apoderado legal de Valle de Bravo, Estado de México.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, dijo que pese a diferencias ideológicas, el titular del OIC demostró profesionalismo en los cuatro años que estuvo en el cargo.
“Yo como mexiquense sé de tu capacidad y experiencia y será de un gran valor y un gran aporte a la nueva gestión de la entidad”, señaló.
Consideró el reporte del OIC (Informe Previo de Gestión y Resultados correspondiente al periodo enero-julio de 2023) muestra que el INE es eficiente y eficaz, a pesar de los recortes presupuestales aplicados en años anteriores.
En tanto, el consejero Jaime Rivera dijo que la divulgación del informe preliminar "es prejuzgar", porque aún no concluyen los procedimientos, y en esa perspectiva se puede causar un daño moral a los señalados como posibles responsables de irregularidades.
Antes había citado menciones de temas incluidos en el informe del OIC como presuntas irregularidades, en el consumo de combustible de las unidades asignadas a oficinas centrales, y en los convenios celebrados entre el INE y los organismos públicos locales.
Ninguno de los oradores mencionó otro punto incluido en el reporte del OIC, el posible escenario de corrupción en las licitaciones y condiciones para el arrendamiento de camionetas, que en varios años representaron para el organismo una erogación de más de mil millones de pesos.