La Comisión para el Acceso a la Verdad solicitó el acceso a los archivos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Lo anterior se determinó a petición de las personas expertas de la sociedad civil que integran el mecanismo de Esclarecimiento Histórico, por lo que se realizan mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Archivo General de la Nación (AGN) y el CNI para atender la revisión de los mismos y cumplir con lo establecido por el decreto presidencial.
Desde el Órgano de Gobierno del AGN se aprobó iniciar este proceso con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el CNI y el AGN para llevar a cabo la transferencia de archivos.
El Gobierno de México está comprometido con el esclarecimiento de los hechos sucedidos durante el periodo conocido como “Guerra Sucia”, así como con el acceso a la justicia y el derecho a la memoria del pueblo de México.