Ciudad de México. Alrededor de las 11:00 de la mañana llegaron a Palacio Nacional los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se realiza en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes, en la que el jefe del Ejecutivo entregará a los familiares la relatoría de todas las acciones que han emprendido las diversas instituciones involucradas para esclarecer el caso.
Unos minutos antes de las 11:00 horas, los familiares de los jóvenes ingresaron por la puerta 8 de la calle de Corregidora, portando imágenes de sus hijos, estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Los acompañan el abogado Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
#VideosLaJornada Llegada de los padres los 43 #normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa a Palacio Nacional, para una reunión con el presidente @lopezobrador_.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 20, 2023
Video: Jared Laureles pic.twitter.com/pxxgbTgMhx
Ayer, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, los familiares confiaron en que exista una posibilidad real de diálogo y que se les pueda escuchar.
A las afueras de la Secretaría de Gobernación, también insistieron en que su prioridad es acceder a los documentos que el Ejército no ha proporcionado sobre la desaparición de los jóvenes, ocurrida hace casi nueve años.
Una de las primeras en llegar a Palacio Nacional fue la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Martha Yuriria Rodríguez Estrada, y poco después de las 10:30 horas arribó el subsecretario Alejandro Encinas.
Momentos después llegó a la reunión el general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, seguido de Rosendo Gómez Piedra, fiscal especializado en el caso Ayotzinapa, y luego la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.