La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó devolver a un tribunal colegiado el amparo promovido por el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, para que resuelva el asunto conforme a precedentes de casos similares, donde se ha negado la protección de la justicia federal bajo la misma hipótesis.
El imputado combatía un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para que se ampliara el periodo de investigación complementaria en el juicio que se le sigue por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El imputado fue detenido luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo señaló como uno de los ex legisladores que habría recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Lavalle Maury impugnaba el artículo 321 del CNPP, que limita a seis meses el plazo para la investigación complementaria. Sus abogados ya habían obtenido una primera prórroga, y buscaban obtener otra, la cual les fue negada, por lo cual promovieron el amparo que la SCJN analizó.
El ex senador argumentaba que necesitaba más tiempo para que su defensa analizara la carpeta de investigación presentada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), y para buscar la información financiera de otra presunta implicada en el caso Odebrecht, Fabiola Tapia Vargas, quien falleció en octubre de 2014.
Los ministros señalaron que hay antecedentes del máximo tribunal que avalan el límite marcado por el artículo 321 del CNPP, por lo cual el colegiado debe fallar en el mismo sentido.
Desde septiembre del año pasado Jorge Luis Lavalle goza de prisión domiciliaria, luego de que argumento que padece de una hernia hiatal que no podía tratarse dentro del Reclusorio Norte, donde permaneció interno más de un año.