Ciudad de México. Centenas de maestros de Michoacán mantienen un plantón ante la Secretaría de Gobernación, para pedir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de su pliego petitorio que incluye cinco ejes y 44 demandas, entre las que están nuevas plazas para egresados de las escuelas normales, reactivación de claves y mejoramiento de infraestructura.
Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladaron la noche del lunes desde Morelia a la Ciudad de México en 50 autobuses para exigir el cumplimento de sus demandas. Ayer marcharon sobre Paseo de la Reforma e instalaron un plantón frente a la dependencia.
Recordaron que desde el 15 de mayo, el Día del Maestro, entregaron un pliego petitorio a las autoridades educativas, pero no se han dado avances.
Los profesores exigieron a las autoridades que ya den respuesta a la solución de problemas que afectan a la ciudadanía, como es la falta de maestros en las escuelas, “hay cientos de escuelas sin docentes para atender a las comunidades más alejadas, la única finalidad es que tengan acceso a la educación gratuita. Donde quiera que haya un niño, debe haber un maestro”.
Piden la contratación de 4 mil maestros en escuelas de nivel de educación básica, plazas para los egresados de las ocho escuelas normales que se encuentran en el estado y la cancelación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, ya que bajo ella ningún profesor se beneficia de las convocatorias.