Ciudad de México. Mientras el jueves comienzan las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal, centenas de maestros de Michoacán, que no pertenecen a la organización, mantienen un plantón ante la Secretaría de Gobernación para pedir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de su pliego petitorio.
Estos docentes se trasladaron la noche del lunes desde Morelia a la Ciudad de México en 50 autobuses para exigir el cumplimento de sus demandas. Ayer marcharon sobre Paseo de la Reforma e instalaron un plantón frente a la dependencia. Recordaron que desde el 15 de mayo, el Día del Maestro, entregaron un pliego petitorio a las autoridades educativas, pero no se han dado avances.
Los profesores exigieron a las autoridades que ya den respuesta a la solución de problemas que afectan a la ciudadanía, como es la falta de maestros en las escuelas. Piden la contratación de 4 mil maestros en escuelas de nivel de educación básica, plazas para los egresados de las ocho escuelas normales que se encuentran en el estado y la cancelación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.
En tanto, la sección 18 de la CNTE de Michoacán en un pronunciamiento señaló que un grupo de personas, ostentando las siglas de la coordinadora y de la sección 18, movilizaron a egresados normalistas y a trabajadores que reclaman su regularización, “abusando de su necesidad de trabajo y usando dinero y siguiendo órdenes del gobierno estatal”.
La sección 18, encabezada por Eva Hinojosa, señaló que “los reclamos genuinos de egresados de compañeras y compañeros que exigen su regularización, son respaldados por nuestra organización y por la CNTE, lo mismo que las demandas de los trabajadores en Michoacán”. Advirtió que “los usurpadores que obedecen a intereses electoreros y su movilización, no pertenecen a la coordinadora.