Ciudad de México. México aseguró este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no ha habido voluntad política para entablar pláticas de paz para solucionar el conflicto en Ucrania y planteó que sólo se alcanzará una paz duradera si se pone fin al uso de la fuerza y se respeta la integridad territorial ucraniana dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
“Se trata de un requisito insoslayable”, sostuvo la canciller Alicia Bárcena al intervenir ante el Consejo que se reúne en una sesión especial para tratar el conflicto en Ucrania, en la que tomó parte, entre otros, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Al dirigirse por primera vez al organismo como canciller, Bárcena subrayó que México, tanto en el Consejo de Seguridad, como en la Asamblea General, “ha fijado inequívocamente desde su inicio su posición de condena categórica a la invasión militar de Rusia a Ucrania, por ser contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”.
En la sesión, que se realiza en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU, Bárcena señaló que “se han presentado diversas propuestas para la paz, que involucran a las dos partes para poner fin a este conflicto, incluyendo una iniciativa de México, sin que hasta ahora exista la voluntad política para entablar pláticas de paz que tengan en cuenta el requisito que he señalado”, de cesar el uso de la fuerza y de respetar la integridad del territorio ucranianio.
“Pero debemos seguir intentándolo y creando las condiciones para fomentar la confianza”, siguió y apuntó que México tiene “la convicción de que el derecho internacional y la diplomacia ofrecen los medios para lograr una solución pacífica del conflicto”.
Señaló que al país le preocupa profundamente la retórica nuclear que ha surgido en el contexto de esta guerra. “Condenamos inequívocamente cualquier amenaza del uso de armas nucleares explícita o velada por cualquier actor y en cualquier circunstancia, por ser contraria al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.
“Tenemos plena conciencia de los escollos en el camino y de que una paz justa y sostenible no se edifica solo con buenas intenciones, sin embargo, sería incongruente no exigirnos como Naciones Unidas trazar una hoja de ruta para la paz que esté sustentada en los principios del derecho internacional”, aseveró.
“El futuro inmediato requerirá apertura, diálogo y sentido de compromiso genuino, tanto de las partes involucradas como de la comunidad internacional para poner fin a esta guerra. México reitera su disposición de respaldar este esfuerzo hacia la paz”, declaró Bárcena.