Ciudad de México. La virtual candidata a la Presidencia de la República de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, se reunió hoy con cerca de 60 senadores de Morena, PT, PVEM y PES, ante quienes dejó claro que ella no va a apoyar a nadie para la obtención de las candidaturas a puestos de elección popular, ya que éstas se definirán a través del método de encuestas.
Por más de una hora la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T sostuvo ese encuentro a puerta cerrada con los legisladores, en las instalaciones del Senado de la República, en el que les pidió seguir con el trabajo en territorio, señaló que hay unidad y las puertas no se cierran a nadie y abordó el tema de las candidaturas a gobernadores, presidentes municipales e incluso a la cámaras del Congreso.
En conferencia posterior, dijo que Morena abrió ya la convocatoria a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, entre lunes y martes deberán inscribirse quiénes estén interesados y “Tiene que quedar muy claro para todas y todos y lo dije hoy en la reunión, todos tienen el derecho legítimo de incribirse, pero hay una encuesta”.
Sheinbaum resaltó que “los que forman parte de los gobiernos estatales o del partido, sea presidencia nacional o su comité ejecutivo, no pueden participar apoyando a una persona y yo no lo voy a hacer tampoco, quién tiene que decidir es el pueblo de México”.
Eso es la encuesta, recalcó, “la que tiene que sacar quién nos represente como coordinador estatal, municipal, distrital o como coordinador de un estado. Esa es la forma en que lo hemos hecho, tenemos 23 gubernaturas, tenemos mayoria en las presidencias municipales y es el método que vamos a seguir utilizando, porque además está en los estatutos de Morena”.
Cuestionada sobre un posible acercamiento con el ex canciller Marcelo Ebrard, la virtual candidata presidencial respondió que hay unidad en Morena, “porque nosotros no le cerramos la puerta a nadie, nosotros seguimos caminando, hay unidad”.
Respecto al nuevo escándalo protagonizado por la candidata del frente opositor Xochitl Gálvez, por un plagio en el documento que presentó para obtener el título de ingeniera en computación, dijo que seguramente “van a seguir apareciendo más cosas porque representan ese pasado de corrupción al que el pueblo de México ya no quiere regresar”.
Ni siquiera se le puede llamar Frente Amplio opositor, “son el PRI y el PAN y un pedacito del PRD que todavía queda por ahí. No es nada más que el pasado de privilegios, de corrupcion, de la mentira, de la simulación, de la desigualdad, de la corrupción”:
En cambio, “Nosotros lo que representamos hoy y vamos a seguir representando es la esperanza de México y por lo tanto representamos la verdad, la honestidad, la igualdad, la búsqueda de más democracia, de disminuir pobreza, representamos la alegría del pueblo de México”.
Sheinbaum fue recibida y despedida con el coro : “Es un honor estar con Claudia hoy”. Al encuentro no asistieron los senadores de más afinidad con Marcelo Ebrard, entre ellos la que fue su representante Malú Micher, José Ramón Enríquez y Bertha Caraveo.