Madrid. El Tribunal Constitucional de Guatemala rechazó el recurso presentado por el Movimiento Semilla para frenar la suspensión del partido, por lo que la medida provisional impuesta por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la formación tras las elecciones generales del pasado mes de junio sigue adelante, a la espera de que se resuelvan el resto de alegaciones presentadas.
De esta forma, la corte rechazó una de las tres apelaciones presentadas por el Movimiento Semilla, y detalló que "el planteamiento realizado no es el correcto, en virtud de no haberse agotado el presupuesto de definitividad, previsto en el artículo 19 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual conlleva la obligación que tiene el postulante de agotar previamente a la presentación del amparo, los recursos contemplados por la legislación que rige el acto reclamado".
Así, puntualizó que la decisión "obedece a razones jurídicas" dada la naturaleza del recurso presentado, por lo que "no se puede constituir como vía procesal sustitutiva de las vías administrativas" previas.
Juan Gerardo Guerrero, fiscal del Movimiento Semilla, señaló que han "presentado varias acciones" y confirmó el rechazo del tribunal. "Nosotros apelamos ante la corte y no nos otorgaron este amparo. Tenemos pendientes dos o tres amparos más operativos al mismo tema y en ningún momento la Corte de Constitucionalidad señala que al no otorgarse el amparo queda suspendido en definitivo el partido político", dijo Guerrero.
La formación recalcó que "el Movimiento Semilla sigue gozando de la protección establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que su personalidad jurídica sigue inscrita y vigente".
El presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, presentó el pasado lunes un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que se detengan las acciones judiciales de la Fiscalía contra el proceso electoral y agradeció a los ciudadanos el apoyo recibido.