Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos vinculó a proceso al fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Luis Alberto N, El Diablo.
Durante la audiencia que se realizó ayer, de manera virtual, de las 9 a las 18:15 horas, en los juzgados del penal de Atlacholoaya, el juez Natanael Subdías estableció un plazo de tres meses para el desahogo de pruebas y dictó prisión preventiva justificada al imputado; también concedió a la defensa tres días para apelar el fallo.
Carmona Gándara presenció la diligencia desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, adonde fue llevado el pasado 5 de septiembre y donde permanecerá recluido.
Según la acusación, formulada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos habrían torturado en abril pasado a Luis Alberto N bajo las órdenes de Uriel Carmona, por lo que éste es considerado coautor del delito.
Los tres miembros de la AIC señalados por el denunciante son Jorge Antonio Díaz Flores, Luis Fernando Martínez Rodríguez y Guadalupe Mozo Luján, quienes supuestamente tenían la intención de que se inculpara a El Diablo en el feminicidio de Guadalupe Noemí, así como en los homicidios de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, perpetrados en el municipio de Huitzilac, crímenes por los que fue detenido y posteriormente exonerado por un juez.
Después de su resolución, Natanael Subdías informó que se declaraba incompetente, a fin de que el caso sea atraído por el juez de control federal en el Cefereso donde se encuentra Carmona Gándara.
El fiscal de Morelos suma, con ésta, cuatro vinculaciones a proceso; fue detenido la primera vez en su casa en Cuernavaca, el pasado 4 de agosto, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México, acusado de retrasar la impartición de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
El primero de septiembre fue liberado del Reclusorio Sur, pero al salir se ejecutó otra orden de captura por encubrimiento por favorecimiento
en el mismo asunto; el 5 de septiembre fue llevado al Cefereso de Almoloya de Juárez.
Nuevamente se ordenó su liberación el 9 del presente mes, luego de una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, pero ese mismo día fue arrestado por feminicidio en la modalidad de auxiliador.
La madrugada del 14 de septiembre, durante la audiencia por este último delito, el juez fue notificado de una suspensión provisional otorgada al fiscal por el séptimo tribunal colegiado en materia penal para que fuera puesto en inmediata libertad y en esta condición siguiera el proceso correspondiente, debido a que cuenta con fuero constitucional.
No obstante, ese mismo día agentes de las Fiscalía Anticorrupción de Morelos ejecutaron una cuarta orden de aprehensión contra el funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de tortura; en la audiencia inicial los miembros de este organismo se desistieron y argumentaron haber perdido la carpeta de investigación, por lo que la FGR atrajo el caso.