Mexicali, BC. Pago ilegal de un bono de fin de año a cinco concejales, pagos irregulares a policías y bomberos, manejo de dinero en efectivo para viáticos y gasolina, incumplimiento de impuestos federales y cuotas patronales de la seguridad social, son algunas de las irregularidades e ilegalidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) al primer ejercicio presupuestal del Concejo Fundacional de San Quintín.
Debido a lo que se determinó como una administración deficiente y desconocimiento de la ley, el Congreso de Baja California rechazó la primer Cuenta Pública del Concejo Fundacional de San Quintín y ordenó la comparecencia del concejal presidente ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicar las irregularidades.
La comparecencia ante la Jucopo se originó luego que el presidente del Concejo Fundacional Jorge Alberto López Peralta decidió no asistir a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público donde se presentaron 109 observaciones en el Informe Individualizado de la ASEBC.
Las decisiones administrativas irregulares e ilegales se tomaron al margen de la ley, por acuerdo de los concejales, advirtió la diputada Alejandrina Corral.
El legislador Diego Echevarría señaló que esos concejales ganan 70 mil pesos mensuales que los ubican en el segundo lugar de remuneraciones que reciben los cinco Cabildos y dos Concejos Fundacionales por lo que es inexplicable que se hayan autorizado un bono ilegal de 132 mil pesos en diciembre de 2021.
No se puede engañar al pueblo y pretender decir que se avanza en acciones gubernamentales cuando hay inseguridad pública, se carece de agua potable y de otros servicios públicos, señaló la diputada morenista, Dunnia Monserrat Murillo, originaria de San Quintín y representante de comunidades indígenas.
La legisladora criticó al presidente concejal por el trato a sus colaboradores, a los integrantes del Concejo y a los ciudadanos.
El presidente de la Jucopo, Juan Manuel Molina, advirtió que la administración municipal de San Quintín se apartó de la austeridad republicana y de la observación de la normatividad administrativa.