Pachuca, Hgo. Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia informó que se han iniciado tres carpetas de investigación por lesiones promovidas por estudiantes contra el grupo de choque que de forma violenta los desalojaron de la vieja ex rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la tarde del martes.
Según Nieto Castillo, entre los señalados de participar en la agresión y ser parte del grupo de choque había autoridades de la Universidad.
En tanto, cuatro institutos, dos preparatorias y Ciudad del Conocimiento se unieron al paro del Instituto de Artes (IDA).
"Se han presentado tres denuncias por parte de estudiantes por las amenazas y lesiones en contra de estos grupos de choque" dijo en entrevista Santiago Nieto a La Jornada al término de un acto oficial.
"También la Universidad presentó una denuncia por daños; además de origen, la propia Procuraduría de oficio y al tener conocimiento de la noticia criminal, había iniciado la primera carpeta de investigación por estos hechos lamentables ocurridos en la Universidad".
Dijo que en las denuncias interpuestas contra el grupo de choque, los estudiantes señalaron que "había no solamente grupos de choque, sino también autoridades universitarias en la agresión" .
Advirtió que "vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto, yo estaré atento a las instrucciones del Gobernador respecto a las cinco carpetas".
"Estamos ahorita haciendo todo el proceso de revisión de los videos para poder determinar los hechos. Hay que recordar que los hechos ocurrieron el día de ayer y se iniciaron ayer (martes) las carpetas de investigación", agregó el funcionario.
El gobernador morenista Julio Menchaca Salazar lamentó los sucesos violentos. Dijo que como egresado de la UAEH, si las partes en conflicto se lo piden podría fungir como intermediario.
Tras recordar que la universidad tiene autonomía, el mandatario dijo que lo mejor es que el conflicto sea resuelto por los universitarios.
Hizo un llamado a que prevalezca el diálogo y no la violencia.
La mañana del martes los estudiantes del IDA tomaron las instalaciones de la ex rectoría en protesta a la falta de respuesta del rector Octavio Castillo, al pliego petitorio en que piden la destitución de María Teresa Paulín, como directora del plantel al ser señalada de maltratar y discriminar a los estudiantes y pretender incluir a maestros señalados de agresión sexual contra alumnas en su equipo de trabajo. Los porros no sólo desalojaron la vieja ex rectoría sino también las instalaciones del IDA en Mineral del Monte ocupada por los estudiantes desde el 28 de agosto.
El saldo del desalojo de la ex rectoría es de 20 estudiantes heridos.
Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles , los estudiantes de diversos institutos y preparatorias de la UAEH se fueron a paro en apoyo de los estudiantes.
El Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA); Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y Ciudad del Conocimiento donde está el campus de la UAEH permanecen cerradas y se unieron al paro del Instituto de Artes iniciado desde el 28 de agosto. En las puertas de acceso, los jóvenes colocaron pancartas de repudio al rector Octavio Castillo y a Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Político Universidad señalado de tener el control político de esa casa de estudios por medio de grupos porriles.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su repudio a la represión.
En un comunicado, la CNTE exigió a la rectoría que se respete a los jóvenes su derecho a la manifestación; respeto al movimiento estudiantil ;y solución inmediata a sus demandas.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional de Hidalgo manifestó su repudio a la agresión perpetrada contra los estudiantes manifestó su apoyo a los estudiantes del IDA.
Claudia Lilia Luna, dirigente estatal del PAN tras manifestar su rechazó a cualquier forma de violencia contra los estudiantes, hizo un llamado a la rectoría de la UAEH a reanudar el diálogo.
El Colectivo Mercadita Insurgentas manifestó su apoyo a los estudiantes y exigió justicia para los jóvenes reprimidos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que se inició una queja de oficio, con folio VG-1720-23 por la agresión sufrida por los estudiantes a manos del grupo de choque.
El organismo dio a conocer que los Visitadores que acudieron a cubrir los hechos del martes corrieron riesgo, por lo que se tuvieron que quitar los chalecos que los identificaban como tales para evitar ser agredidos.
Estudiantes realizan cacerolazo
Tras realizar un cacerolazo en las afueras de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), con gritos de "¡Fuera Sosa! y cese a la violencia estudiantes del Instituto de Artes (IDA) bloquearon por algunos minutos la circulación de avenida Juárez de Pachuca.
Luego de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo contra las autoridades universitarias, los jóvenes marcharon rumbo a la preparatoria número uno, donde fueron recibidos por estudiantes de ese centro escolar con pancartas de apoyo.