Ante las presiones de la agrupación El Maíz, base social del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pretende obligarlos a integrarse a sus filas, los locatarios del mercado San Juan, ubicado en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, sacaron sus productos este miércoles, luego de la promesa de las autoridades de que el edificio será resguardado por los militares y la Guardia Nacional.
“Es lamentable, salieron llorando y tristes porque han perdido todos sus derechos; algunos llevan 20 o 25 años trabajando en el mercado para mantener a sus familia” en la central de abasto, comentó un habitante.
Señaló que la única que no ha desalojado es una sobrina de Candelaria Gordillo, una de los dirigentes de El Maíz en Chicomuselo que presiona a los pobladores para que se integren a esa organización.
Otros lugareños recordaron que los problemas para los locatarios se agudizaron el lunes cuando El Maíz pretendió obligarlos a que participaran en la marcha que se realizó en Frontera Comalapa y en Chicomuselo para exigir al gobierno federal que retire los bloqueos que miembros del cártel de Sinaloa mantienen desde hace casi dos semanas en las carreteras Panamericana y en la que comunica a municipios de la sierra del estado.
“Ese día de la marcha mandaron gente encapuchada con armas largas a amenazarlos a todos en el mercado. Lo cerraron y se quedaron con los únicos que estaban adentro. Los acosaron con armas y les dijeron que tenían ese día para salir”, manifestaron.
Agregaron que “en ese instante se pidió a la presencia de la policía estatal de los militares, pero llegaron muy tarde y se escaparon (los hombres armados)”.
Ante tal situación, los locatarios acudieron el martes a la alcaldía y después a la delegación de gobierno, a donde llegó un agente del Ministerio Público para iniciar una denuncia en la que pidieron la presencia de la Guardia Nacional para que selle y resguarde el mercado, luego de haber abandonado voluntariamente sus locales.
Una vez interpuesta la denuncia, los locatarios acordaron desalojar el mercado por su voluntad, por lo que este miércoles acudieron a sus puestos para retirar frutas, verduras, abarrotes, ropa y otros productos con tal de no afiliarse a El Maíz.
“Salieron todos los compañeros. Es lamentable. Estaban llorando y tristes, han perdido todos sus derechos que han tenido en el mercado. La única que no ha desalojado es una sobrina de Candelaria Gordillo, conocida como La Loba”, afirmaron.
Dijeron que la promesa de las autoridades es que iniciarán una investigación en contra de Candelaria y de otros dirigentes de El Maíz y después regresarán los locatarios a vender a sus puestos.
“La Loba quien ya tiene una o dos órdenes de aprehensión por delitos cometidos en otros tiempos. A la mejor siguen vigentes, por lo que si el gobierno quisiera actuar no es necesario iniciar una investigación nueva”.
Los habitantes consultados comentaron que los integrantes de El Maíz, la mayoría de los cuales están en contra de su voluntad, están obligados a participar en los bloqueos y hacer aportaciones económicas y si no cumplen les cobran dos mil de multa, les suspensión el trabajo durante 15 días y los encarcelan dos días sin comer.
La disputa por el territorio en la frontera y la sierra entre el CJNG y el cártel de Sinaloa se agravó hace más de dos años, lo que ocasionó que se incrementaran los enfrentamientos, las desapariciones, los asesinatos, el cobro de piso y los bloqueos carreteros.