Ciudad de México. Ferromex, división ferroviaria de Grupo México, informó que trabaja para restablecer el tráfico de trenes con ruta a la frontera norte del país, luego de que la firma propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, decidió suspenderlas ante la crisis migratoria que se vive en el territorio nacional.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa ferroviaria señaló que trabaja para reanudar su servicio ferroviario con seguridad para los migrantes, así como para los usuarios.
“La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”, dijo.
Detalló que se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social.
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, subrayó.
El martes la empresa propiedad de Larrea decidió que ante el “notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país, y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse”, suspendería temporalmente 60 trenes de carga.
Ferromex señaló el martes que la determinación fue tomada debido a que en los últimos días se han reportado cerca de media docena de accidentes de personas que han abordado los tres, los cuales han terminado en pérdidas humanas.
La firma ferroviaria indicó que en los patios de operaciones de Torreón, Coahuila; San Francisco de los Romo, Aguascalientes; Irapuato, Guanajuato; por mencionar algunos, hay migrantes que esperan subirse a los trenes que equivalen a 800 camiones, con la finalidad de lograr cruzar a Estados Unidos.