Ciudad de México. Todas las obras prioritarias de infraestructura que fueron diseñadas por la actual administración estarán concluidas previo al cambio de gobierno o al menos eso es lo que deja ver el proyecto de presupuesto para 2024 que fue presentado a inicios de este mes, afirmó la agencia calificadora de valores HR Ratings.
Ricardo Gallegos, director general adjunto de análisis económico de HR Ratings, puntualizó que lo anterior puede calificarse como una buena noticia si se considera que las anteriores administraciones dejaron varios proyectos inconclusos.
“Los proyectos de la administración sí se terminarán, aunque antes había malas experiencias. Se puede ver en el presupuesto, podemos dejar de lado si los proyectos son rentables o no, pero desde el punto de vista presupuestal, las obras se van a terminar durante esta administración”, dijo el analista en conferencia.
Se trata de proyectos como el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, o el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Félix Boni, director general de análisis de HR, consideró que “en general son buenos proyectos que pueden dejar buenos frutos, en términos de la infraestructura industrial y lo atractivo de México para el turismo, lo importante sería poder seguir gastando en la siguiente administración”.
“Por ejemplo, Dos Bocas podría ser algo positivo si se puede garantizar que Pemex puede hacer otra refinería pues que haga otra Dos Bocas, tiene un impacto positivo porque las refinerías de Estados Unidos ya están viejas; el Tren Maya esperamos que sea bueno, pero no mejorará la productividad; sin embargo, atrae turismo, eso es bueno para la economía y el tipo de cambio; y el corredor tiene potencialmente un impacto muy favorable en cuanto a la competitividad contra el Canal de Panamá”, planteó el directivo.
Hasta ahora, indicó Boni, hay diferentes formas de calificar el desempeño de la administración del presidente Andrés Manual López Obrador, en materia económica, aunque de forma general puede ser positivo.
“En el sentido que la deuda ha subido, pero considerando la pandemia y lo que pasó en otros países ha sido moderado, hay una buena prudencia y control fiscal, en términos de crecimiento, empezamos mal, 2019 no fue un buen año y luego vino 2020, vamos a terminar bien, quizá no sería espectacular en términos de crecimiento, pero terminamos con un buen ritmo de crecimiento”, expresó.
El director de análisis de HR Ratings agregó que el cambio de gobierno deja dudas sobre cómo actuará la siguiente administración en términos de infraestructura y qué tanto se puede promover la inversión privada pública, aunque los ritmos que se observan hoy son suficientes para que la iniciativa privada inyecte capital al ritmo que actualmente lo hace.
HR anticipa que este año el crecimiento de la economía sea de 3 por ciento y en 2024 de 2.4 por ciento; que la inflación culmine el año en un nivel de 4.7 por ciento y que la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) culmine en el nivel actual de 11.25 por ciento.
Félix Boni añadió que el tipo de cambio podría terminar el año en un nivel de 17.10 pesos por dólar y al término de la administración se ubique en 18.3 por ciento, lo que supondría que en el sexenio la moneda nacional tendría una apreciación de 15 por ciento.