Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación “ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país”, pues ello ha generado que empresas del sector detengan sus operaciones.
Después de que Ferromex, división ferroviaria de Grupo México, decidió detener 60 trenes que van en ruta hacia la frontera norte, debido a que son utilizados por los migrantes para cruzar a Estados Unidos, el organismo respaldó la determinación.
Consideró que las personas que suben a los trenes de carga corren un severo riesgo para su integridad y su vida.
La AMF reconoció que las empresas del sector han reportado un aumento de accidentes y decesos entre migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril.
Resaltó que los dichos percances “impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias”.
“La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social”, dijo.
Destacó que la interrupción temporal de las operaciones también representa una afectación a las cadenas de suministro nacional y al comercio exterior.
“El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperando de los efectos de la crisis provocada por la pandemia”, indicó.
Advirtió que de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria, graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados.
“La AMF estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país”, finalizó.