Con la relocalización, la región de América del Norte está viviendo una segunda transformación industrial, pues está modificando el esquema de organización del sector secundario, señaló José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Hoy vivimos una nueva realidad, la competencia comercial con China, la pandemia, el conflicto en Ucrania, entre otros, nos colocan ante una segunda gran transformación industrial en Norteamérica”, dijo el líder de los industriales en México al participar en la Primera Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte, que se realizó en Washington D.C.
“La primera fue impulsada por el TLCAN hace 30 años. Algunos lo llaman nearshoring, friend-shoring, ally-shoring, re-shoring. No importa el nombre, lo cierto es que este fenómeno está modificando la estructura de la organización industrial internacional, y América del Norte es el epicentro de esta transformación”, continuó.
“Estamos equipados con las herramientas para aprovechar esta oportunidad. Nuestro tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una herramienta estratégica para lograr este objetivo”, indicó.
Recordó que esta nueva realidad tiene su origen en la competencia comercial con China, la pandemia del covid-19 que impactó en todo el mundo, así como el conflicto armado en Ucrania, entre otros temas que han modificado el comercio internacional.
El año pasado, dijo, las nuevas inversiones crecieron 25 por ciento en comparación con las del año anterior.
En ese sentido, explicó, México recibió 29 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante el primer semestre de 2023, y los parques industriales en el centro y norte de México muestran un nivel de vacancia menor al uno por ciento.
Al cierre del primer semestre de 2023, dijo, se ha registrado la construcción de 50 nuevos parques industriales, destacó el presidente de la industria confederada del país.
En el encuentro que se realizó en Washington, D.C. también acudieron Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos (NAM); y por Dennis Darby, presidente de los Fabricantes y Exportadores Canadienses (CME), así como por el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Abel Romero.
Abugaber Andonie destacó que este Primera Conferencia Anual de Manufactura es un paso sólido hacia una nueva era, la cual, bajo el liderazgo de los tres países, permitirá aprovechar las oportunidades que brinda la coyuntura industrial en el mundo.
“Nunca ha habido mayor necesidad de que nos mantengamos unidos. El mundo se encuentra actualmente atrapado entre diferentes sistemas políticos y económicos. Un sistema, el nuestro aquí en Norteamérica, enriquece la vida y acerca a las personas hacia la libertad y la prosperidad, mientras que otros sistemas oprimen a sus pueblos y les roban su libertad", afirmó Timmons.
“Juntos, somos una fuerza indomable para la prosperidad”, agregó.
Los tres organismos suscribieron un memorando de entendimiento, que servirá como hoja de ruta para la cooperación, además de describir las metas y objetivos clave.