Ciudad de México. El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el abogado Juan Collado; y el ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, todos acusados e investigados por delitos graves, han sido beneficiados por resoluciones de jueces y magistrados para evitar el acceso a la justicia, evidenció este martes el gobierno federal.
Al presentar la sección Cero Impunidad en la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó además de seis extradiciones en los últimos 15 días hacia Estados Unidos, entre ellas la de Ovidio Guzmán, El Ratón, líder del cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal expuso que el juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decidió cesar la medida de prisión preventiva justificada a Juan Collado, abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en su proceso por el delito de defraudación fiscal.
Esto aun cuando el propio juzgador reconoció el riesgo de que el imputado pudiera evadirse de la justicia.
Sin embargo, el litigante sigue detenido en el Reclusorio Norte por el caso de “Caja Libertad”, por el que se le vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso del Lozoya Austin, el subsecretario Rodríguez Bucio indicó que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, ordenó la suspensión del procedimiento en contra del ex titular de Pemex por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluido en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alonso Ancira.
El subsecretario agregó que el imputado ni siquiera ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal. “De esa manera obtiene ventaja indebida en su proceso”.
En tanto en lo que corresponde al caso del ex fiscal de Morelos, el funcionario refirió que ha sido favorecido en tres ocasiones al decretarle la libertad por acusaciones de varios delitos.
Se le ha acusado de delito de retraso de la justicia, donde los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado, ordenaron su inmediata libertad argumentando que no se respetó su fuero; posteriormente se le acusó de encubrimiento por favorecimiento, y magistrados del Primer tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México también ordenaron la suspensión provisional de la detención preventiva.
En un tercer delito que se le imputó fue de feminicidio en calidad de auxiliador, y el Séptimo tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito suspendió la prisión preventiva y ordenó su inmediata libertad porque no se respetó su fuero.
Sin embargo, Carmona sigue detenido por un cuarto proceso por el delito de tortura.
En tanto, en cuanto a la extradición de Ovidio Guzmán, el subsecretario refirió que la justicia de Estados Unidos lo investiga por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Reportó además una “detención relevante” de Norberto “N”, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Marina y la policía de Atizapán de Zaragoza, para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El detenido es considerado como el principal operador financiero del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, se le detuvo en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, estado de México.