Gaza. Las fuerzas israelíes dispararon y mataron el martes a un palestino en la frontera entre Gaza e Israel, informaron funcionarios sanitarios palestinos. Se trata de la primera víctima mortal de este tipo en lo que se han convertido en enfrentamientos casi diarios en la frontera, tras meses de relativa calma.
El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. En las últimas semanas ha declarado que sus soldados han estado usando medios antidisturbios contra palestinos que lanzaban explosivos a la valla fronteriza.
Las autoridades sanitarias dijeron que Youssef Radwan, de 25 años, recibió un disparo en el cuello y murió en el hospital, y que otras 11 personas resultaron heridas.
La semana pasada, cinco palestinos murieron en la frontera por un artefacto explosivo detonado accidentalmente por manifestantes que planeaban utilizarlo contra las fuerzas israelíes.
Hamás, el grupo armado islamista que gobierna Gaza, ha apoyado las movilizaciones en la frontera. Los organizadores afirmaron el martes que se celebraron en protesta por las visitas judías al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.
Otras se convocaron en apoyo de los presos palestinos encarcelados en Israel y frente al bloqueo israelí sobre el estrecho territorio costero, en el que viven unos 2,3 millones de palestinos cuya economía se tambalea por las restricciones.
Israel afirma que su bloqueo es necesario para impedir que lleguen armas a Hamás, con quien ha librado varias guerras desde que el grupo se hizo con el control de Gaza en 2007, dos años después de que Israel retirara a sus colonos y soldados del pequeño enclave costero.