Tapachula, Chis. Autoridades reforzaron la seguridad en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tras la irrupción de migrantes, en su mayoría haitianos, que ingresaron por la fuerza en su intento por iniciar trámites en Tapachula, Chiapas.
Personal de la Comar dispuso más vallas metálicas en el exterior formando dos murallas frente al portón por donde el lunes se suscitó la entrada violenta.
Además, separó por un lado a los haitianos y por otro al resto de nacionalidades, en su mayoría cubanos y centroamericanos, para un mayor orden y control, indicó personal en el lugar.
Mientras que elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín y Policía Municipal se apostaron desde primera hora en el recinto para brindar seguridad.
Personal de tránsito también se sumó a las medidas para agilizar el flujo vehicular de calles aledañas y evitar accidentes ante el cúmulo de miles de extranjeros.
“Si no hay orden no vamos a iniciar los trámites, depende de ustedes”, amagó un servidor que portaba chaleco de la Secretaría de Gobernación.
El de ayer fue el segundo portazo que los migrantes dieron en esa oficina. El miércoles de la semana también ocurrió un incidente, por lo que fueron suspendidas las actividades, las cuales se reanudaron un día después.
Mario González, de Cuba, culpó a los haitianos de poner el desorden y confió que las medidas establecidas hoy permitan agilidad en el proceso.
“Estamos desde anoche aquí, llevamos tres días intentando por los papales, pero siempre los haitianos forman el problema y paran esto aquí”, denunció.
Fuentes de la Comar indicaron que ante el creciente número de solicitantes reubicarían las oficinas provisionalmente el próximo mes a un parque en el sur de Tapachula, un sitio abierto y con mayor espacio para evitar las aglomeraciones que propician empujones y altercados.
La oficina de Comar en la frontera con Guatemala ha recibido más de la mitad de los 100 mil solicitantes de asilo registrados este año en el país.