Tecámac, Méx. Cientos de trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron desalojados hacia los puntos de reunión de evacuación en la Plaza Mexicana y en los pilares de acero de las instalaciones, al participar en el segundo simulacro nacional 2023.
GALERÍA: Capitalinos participan en Segundo Simulacro Nacional en la CDMX
En punto de las 11:00 horas de este martes, sonó la alerta sísmica en las instalaciones del AIFA e inmediatamente los jefes de brigadas de los distintos departamentos conformadas previamente, elementos de la Guardia Nacional y de protección civil; se movilizaron para poner en práctica el sistema de emergencia sísmica y sus protocolos.
Los trabajadores de las distintas áreas del interior del aeropuerto como administrativos, operativos y servicios; además de personal de las aerolíneas fueron replegados en sus oficinas para después ser evacuados hacia la parte al aire libre del AIFA, en la Plaza Mexicana, ubicada en el tercer piso.
Fueron dirigidos por los jefes de brigada con distintivos y letreros para después concentrarlos en filas y grupos. Ahí permanecieron por varios minutos para después volver a sus áreas de trabajo.
Mientras que los usuarios fueron replegados hacia los pilares de fierro en la estructura del aeropuerto en la parte media del corredor público evitando resguardarse en la fachada principal de la terminal aérea debido a que es de cristal.
Personal del AIFA informó que se cumplieron con los protocolos durante el simulacro y sirvió para poner en práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia.
Al terminar el simulacro de sismo, también llevaron a cabo a las 11:05 un simulacro de incendio y personal del AIFA se mantuvo por varios minutos en el exterior de las instalaciones tanto en la planta baja como en la parte alta.
Este 19 de septiembre, el AIFA operó con 59 vuelos de entrada y salida. Actualmente en el AIFA se realizan entre 66 a 70 operaciones diarias y transportan de entre 8 mil a 9 mil 500 pasajeros diarios.