Zacatecas, Zac. Al rebasar los cien días de duración la huelga legal que integrantes de la sección 304 del Sindicato Minero estallaron en la mina a cielo abierto Peñasquito, por el incumplimiento en el pago de utilidades por parte de la compañía extranjera Newmont, legisladores de la bancada del PRI en el congreso del estado de Zacatecas, propusieron un exhorto dirigido a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación Federal, así como a Rodrigo Reyes Muguerza, secretario General del gobierno del estado, “para que de manera urgente intervengan en la interlocución entre ambas partes, para resolver el conflicto y reanudar las actividades lo antes posible”.
Sin embargo, desde la bancada de Morena, el legislador Ernesto González Romo, advirtió que resolver el conflicto es deseable, pero advirtió, “no debemos abogar por la resolución de un conflicto laboral, a costa de la dignidad y a costa de los derechos de los trabajadores”.
“La mina Peñasquito, propiedad de una empresa trasnacional de capital norteamericano, no nos hace el favor de venir a explotar los grandes yacimientos de oro que hay en Zacatecas. No nos hace el favor de venir a depredar nuestro medio ambiente, no nos hace el favor de venir a explotar nuestra mano de obra, pagándole migajas”.
Respaldado en su postura crítica por el legislador José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, el diputado Romo González insistió en su intervención, en dejar claro que la trasnacional minera, “No nos hace el favor de venir a contratar out sourcing, para venir a explotar minerales y con ello reducir las prestaciones de la base trabajadora de su empresa. La empresa minera no nos está haciendo un favor como zacatecanos”.
“Tienen una concesión, y se les va a respetar, porque somos un país que respeta el estado de derecho. Eso lo tenemos claro, pero que no piensen que nos hacen ningún favor. Se están viendo muy favorecidos, con la explotación indiscriminada de nuestros recursos minerales, se están llevando los tesoros de nuestro subsuelo, están dejando completamente destrozado el medio ambiente de nuestro estado. Están pagándole migajas a nuestros trabajadores”.
El diputado Ernesto González Romo seguía cuestionando la operación de las mineras de capital extranjero que operan en la entidad –particularmente Newmont-, que dijo “ya quisiéramos ver a estas empresas pagando los salarios y contribuyendo a la remediación ambiental como lo hacen en Estados Unidos o como lo hacen en Canadá. Ya quisiéramos verlos dándole garantías de seguridad a sus trabajadores, como lo hacen allá. Ya quisiéramos los salarios que pagan allá. Vienen aquí, se llevan las grandes cantidades de oro, y ni siquiera son capaces de cumplir cabalmente con sus obligaciones”.
Enseguida, a propósito de la disputa legal entre los 2 mil trabajadores pertenecientes a la sección 304 del Sindicato Minero, que reclaman a Minera Peñasquito el haber reducido la participación de utilidades en este año, en comparación con el año 2022, asunto que en términos administrativos y contables Newmont ha repudiado en posturas mediáticas, el legislador zacatecano expuso:
“¿Qué están haciendo estas empresas? –porque no es la única-, lo que hacen es que manipulan su contabilidad, para no pagar impuestos, y manipulan su contabilidad para no pagar utilidades, francamente es un abuso para Zacatecas. Estamos a favor de que se resuelva el asunto, pero queremos que se resuelva garantizando la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa”.
El exhorto dirigido a los representantes del gobierno federal y estatal fue aprobado por unanimidad, solicitando que, “de manera urgente intervengan en la interlocución… para resolver el conflicto y reanudar las actividades lo antes posible”.
La huelga en la Minera Peñasquito –ubicada en el municipio de Mazapil, al norte del semidesierto de Zacatecas y en los límites con Coahuila-, “afecta económicamente a la región del semidesierto y sus habitantes, la economía en el pago de proveedores, empleadores, y a comercios que brindaban servicios y atención a la mina y sus trabajadores”.
Los diputados priistas que propusieron el exhorto son José David González Hernández, María del Refugio Avalos Márquez, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Jehu Edui Salas Dávila, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, y José Juan Estrada Hernández.
En la exposición de motivos del exhorto, los propios priistas reconocen que, “la empresa minera hasta el momento no ha podido cubrir el reparto del 10 por ciento de sus utilidades, como lo marca la ley. Por ello los empleados de mina Peñasquito han sido firmes en sus planteamientos y exigencias, persistiendo en mantener dicha huelga”.
Hasta ahora, destacaron también, según Newmont, por la huelga ha tenido pérdidas por aproximadamente 25 por ciento de la producción anual (398 mil onzas de oro equivalentes), es decir, unos 472 millones de dólares menos de ingresos.
“Aquí lo alarmante para los trabajadores y las comunidades afectadas es que de continuar con esta huelga repercutirá negativamente en el reparto de utilidades para 2024, pues no habrá esta prestación de ley al no haber una producción y venta y por consiguiente lo que hasta ahorita se reclama que son las utilidades para los más de 2 mil trabajadores sindicalizados de Minera Peñasquito”. La advertencia de que por la huelga, el año próximo no habría reparto de utilidades, es exactamente algo que ha difundido en sus redes sociales la minera extranjera.