Xalapa, Ver. Varios lesionados y un número indeterminado de personas detenidas es el saldo de un operativo implementado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para desalojar un bloqueo realizado sobre la carretera 180, que comunica a Tuxpan, Veracruz, con Tampico, Tamaulipas.
Habitantes de Tancoco y Naranjos comenzaron una manifestación desde la mañana de este lunes, donde se congregaron más de 300 personas, quienes cerraron la vialidad como medida de protesta por la falta de suministro de agua en sus municipios.
La protesta en la que participaron más de 300 habitantes demandaba la presencia del gobernador Cuitlahuac García Jiménez para que escuchara sus peticiones. Los habitantes están inconformes porque a pesar de que no tienen servicio de agua los recibos de agua no dejan de llegar a su domicilio.
“Márquenle al gobernador, no queremos representantes, queremos que el gobernador escuche nuestras demandas. Ya estamos cansados, es pura promesa”, demandaban las mujeres que integraban el plantón a Oscar Auber Rueda, representante del gobierno en la zona norte de la entidad.
Debido a que la manifestación se extendió por varias horas, el gobierno de Veracruz dispuso un grupo de granaderos que poco después de las 14:00 horas llegaron hasta el sitio de bloqueo, y comenzaron un operativo de desalojo que incluyó gases lacrimógenos, disparos al aire, empellones y la detención de algunos manifestantes.
Entre los detenidos se encuentra Myraldy Asyarit Ruiz Becerril, quien fue detenida por los policías que realizaron el desalojo, y hasta el momento sus familiares desconocen su paradero.
“Hace más de una hora que los detuvieron, y no nos dan respuesta de dónde se encuentran detenidos, ellos estaban en una manifestación pacífica, y fueron agredidos, tememos por su seguridad”, señalaron sus familiares.
Los habitantes están inconformes porque el sistema de abasto de agua mediante pipas no es suficiente para la región. Piden que Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) condone el servicio de agua, en estos meses de estiaje donde no surte el agua.
Las autoridades decidieron realizar el desalojo de los manifestantes, debido al caos vehicular que se originó por el bloqueo de la via de comunicación.