Buenos Aires. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina descendió un brusco 4.9 por ciento anual en el segundo trimestre de 2023, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato similar al esperado por analistas.
Especialistas consultados por Reuters calculaban una caída de 4.8 por ciento para el PIB del periodo comprendido entre abril y junio pasados de la tercera mayor economía latinoamericana, por detrás de Brasil y México, y que atraviesa por una crisis de escasez de reservas internacionales, y una sequía que golpea al país, uno de los mayores productores de granos y carne en la región.
El INDEC señaló que el PIB desestacionalizado arrojó una baja de 2.8 por ciento en comparación con el primer trimestre del año.
La retracción de la economía es la más fuerte desde el año 2020.
Por la sequía, actividades como la agricultura se desploman 40%
Respecto al segundo trimestre de 2022, el segmento que más se derrumbó fue el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se desplomó 40.2 por ciento, debido a una sequía que afecta al país sudamericano, lo que restó al PIB 4.3 puntos porcentuales.
También se redujo 30.5 por ciento la pesca y 6.3 por ciento la demanda de electricidad, gas y agua, por lo que cada segmento impactó en el PIB en 0.1 puntos porcentuales.
Además disminuyeron 3.8 por ciento impuestos netos de subsidios, 3.7 por ciento el rubro transporte y comunicaciones, y tres por ciento la intermediación financiera.
En contrapartida, incrementó su actividad el segmento de hoteles y restaurantes (6.4 por ciento) y la explotación de minas y canteras (6.3 por ciento).
Diputados aprueban proyecto para reducir impuesto a altos ingresos
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un proyecto de ley para reducir el impuesto a los altos ingresos, una medida que tendrá un costo fiscal de un billón de pesos (2 mil 857 millones de dólares) en 2023, dijo el gobierno al difundir la medida.
El proyecto se aprobó en la cámara baja con 135 votos a favor y 103 en contra. Si bien el gobierno ya impulsó por decreto los cambios en el tributo para lo que resta de 2023, el proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado, busca que los cambios se extiendan por ley para los años posteriores.
Con las modificaciones, unos 800 mil trabajadores dejarán de pagar el tributo conocido como “impuesto a las ganancias” dado que eleva el piso sobre el que se paga a un millón 770 mil pesos por mes (5 mil 57 dólares según la cotización oficial o 2 mil 424 dólares según la cotización alternativa).