Shanghái. China mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en su reunión mensual del miércoles, coincidiendo con las expectativas del mercado, ya que los nuevos indicios de estabilización económica y el debilitamiento del yuan redujeron la necesidad de una relajación monetaria inmediata.
Los últimos datos económicos mostraron que la segunda mayor economía del mundo está cobrando impulso, mientras que la caída del yuan ha reducido la urgencia que las autoridades bajen agresivamente las tasas de interés para apuntalar un crecimiento que se está desacelerando.
La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en 3.45 por ciento, mientras el LPR a cinco años se mantuvo en 4.20 por ciento.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa de interés a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
En una encuesta realizada por Reuters a 29 analistas y operadores del mercado, todos los participantes preveían que la tasa a un año no cambiaría, mientras que la gran mayoría esperaba que el tipo a cinco años se mantuviera estable.
La fijación estable de la tasa de interés a medio plazo se produce después que el banco central decidió la semana pasada renovar el vencimiento de los préstamos a medio plazo y mantener el tipo de interés sin cambios.
La tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) sirve de guía para el LPR y los mercados lo consideran un precursor de cualquier cambio en las referencias de préstamo.
“El despliegue de la política monetaria mantiene su ritmo constante, y todavía hay posibilidades de que se reduzcan las tasas de interés a medio plazo el mes que viene”, dijo Xing Zhaopeng, estratega jefe para China de ANZ.
“El margen de interés neto no es un obstáculo para los recortes de tipos, ya que los bancos han bajado las tasas de depósito”.
Xing añadió que los datos económicos seguirán mejorando en el cuarto trimestre y que el bajo efecto base garantizará que el crecimiento supere el 5 por ciento en el cuarto trimestre.
“El impacto de la política se extenderá a los próximos trimestres. Hemos revisado al alza nuestras previsiones del PIB para 2023 y 2024 hasta 5.1 y 4.2 por ciento”, afirmó.
El Banco Central de China redujo la semana pasada por segunda vez este año la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para impulsar la liquidez y apoyar la recuperación económica.
China recortó en agosto la tasa de interés de referencia a un año, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el tipo a cinco años.