Ciudad de México. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugirió que el dinamismo económico en México continuó en agosto, apoyado tanto por la industria como por los servicios.
De acuerdo con cifras que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medido a través del Ioae, creció 0.2 por ciento en agosto con respecto a julio, cuando en este mes avanzó 0.3 por ciento mensual.
Al interior, el indicador oportuno prevé que tanto la industria como los servicios avanzaron 0.2 por ciento en el octavo mes del año frente a julio.
El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó un crecimiento de 3.4 por ciento anual en agosto con cifras desestacionalizadas. La estimación del indicador precisó que el dato de julio mejoró, pues se prevé un avance de 3.6 por ciento en lugar de 3.4 por ciento previo.
La industria mostró una marginal desaceleración al pasar de un crecimiento anual de 4.9 por ciento en julio a 4.8 por ciento anual en agosto. En tanto, los servicios y comercio apretaron un poco el paso, al subir 2.7 a 2.8 por ciento en el periodo de referencia.
En el primer semestre de 2023, la economía mexicana creció 3.6 por ciento anual. El avance positivo del Ioae hace prever que el PIB de México seguirá su crecimiento en la segunda mitad del año.