Ciudad de México. Más de una decena de organizaciones que integran el Movimiento Urbano Popular (MUP), realizaron una guardia en la plaza de la solidaridad en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017 con un llamado a los gobiernos y congresos federal y de la Ciudad de México para que se incrementen los recursos para vivienda digna, segura y de calidad.
Andrea Hernández, de la asociación civil Grupo Cedros, advirtió que hay en la ciudad un registro de alrededor de mil cien inmuebles catalogados como de alto riesgo por el INEGI, la mayoría de ellos de uso habitacional.
En un pronunciamiento conjunto demandaron un programa emergente para atender esas edificaciones; un incremento con recursos federales y locales para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y la creación de un organismo federal similar al de la capital para financiar también acciones de mejoramiento y compra de Vivienda usada y nueva.
Refirieron los casos de Justo Sierra 27, que se desplomó el año pasado y el de avenida Revolución 351 en el que fallecieron una integrante del MUP y su hija.
Judith Barrios, del Comité de Defensa Popular del Valle de México, consideró que para comenzar a satisfacer la demanda de vivienda en la entidad, el Invi, que este año tuvo una asignación de unos 3 mil 400 millones de pesos, tendría que incrementar presupuesto a 10 mil millones.
La activista refirió que aún hay campamentos de personas damnificadas por el sismo de 1985 en espera de vivienda, que si bien ya no hay en la vía pública, ocupan predios del mismo gobierno en donde fueron reubicados desde entonces.
Por un retraso en la llegada e instalación del templete el acto que programaron en la plaza de la Solidaridad debió interrumpirse momentáneamente después de guardar un minuto de silencio.
Una vez que lo reanudaron, montaron una guardia de honor en el monumento dedicado a las víctimas de los sismos.
Antes, las organizaciones alertaron de una campaña impulsada por partidos de la derecha en contra del Invi y en los que se ha manipulado la información para que la comunidad se oponga a proyectos en alcaldías como Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tlalpan.