El Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizará el 19 de septiembre tendrá diferentes hipótesis de emergencia, según cada región del país, e incluirá las hipótesis de sismos en el centro y norte de la república, huracanes en los litorales y escenarios específicos para otras áreas geográficas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que este ejercicio se hará este martes a las 11:00 horas, cuando sonará la alerta sísmica, para dar inicio al simulacro para comprobar la reacción de la gente, su conocimiento de los procedimientos de emergencia y puntos de reunión.
Los escenarios de emergencia para el simulacro incluyen un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México; y otro sismo de 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.
También huracanes de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y de categoría 4 en el Océano Pacifico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
“En este contexto, la SSPC, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, invita a participar en este ejercicio que busca promover la cultura de la Protección Civil en la sociedad”, señaló la dependencia.