Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, forma parte de un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico.
Se hicieron los trámites que involucran a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República. Indicó que en estos procedimientos suele haber amparos para evitar el traslado a la Unión Americana, pero en esta ocasión no se presentó ningún recurso.
En su conferencia, dijo que sin que hubiera ninguna objeción jurídica se procedió a la extradición de Guzmán. Aprovechó el tema para advertir a los políticos estadunidenses que suelen utilizar los temas del nacotráfico y la migración con fines de politiquería interna, que esta situación ya cambió y no pueden siempre responsabilizar a México del tráfico de drogas.
"Todos los políticos allá hablan de drogas, fentanilo y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera que se aplica queriendo engañar a los estadunidenses. Esto Ya no funciona. Lo mismo con lo migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México. No se han enterado. Les voy a mandar un aviso no se puede utilizar fax. Para decirles que ya las cosas cambiaron".
A pregunta expresa sobre si el gobierno de México solicitaría la extradición de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, recientemente liberada en Estados Unidos, dijo que en su caso es un procedimiento que correspondería a la Fiscalía General de la República la que eventualmente podría solicitar este proceso por algún delito pendiente en México. No abundó más.