Washington. Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demandó el lunes al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de su país, alegando la revelación ilegal de sus impuestos por parte de denunciantes que trabajan para la agencia tributaria estadunidense.
La demanda, presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, se centra en las declaraciones realizadas por los agentes del IRS Gary Shapley y Joseph Ziegler en entrevistas con los medios durante una larga investigación de los republicanos de la Cámara de Representantes sobre los impuestos y los negocios del menor de los Biden.
Hunter Biden, de 53 años, se encuentra en el centro de una vorágine política, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes preparan un juicio político contra su padre centrado en los supuestos vínculos entre sus prácticas empresariales y las políticas del mandatario durante su gestión como vicepresidente entre 2009 y 2017.
Hasta ahora no han presentado pruebas que demuestren que Biden se benefició de los negocios de su hijo. La Casa Blanca ha negado cualquier irregularidad.
Hunter Biden es el primer hijo de un presidente estadounidense en ejercicio que ha sido acusado penalmente. Los fiscales le acusaron la semana pasada de tres cargos relacionados con el hecho de que mintió sobre el consumo de drogas cuando compró un arma de fuego.
Hunter Biden y los fiscales habían llegado antes a un acuerdo sobre los cargos fiscales y de posesión de armas, pero éste se derrumbó.
La demanda del lunes hace referencia a "más de 20 entrevistas televisadas a nivel nacional y no autorizadas por el Congreso y numerosas declaraciones públicas" de Shapley, Ziegler y sus abogados sobre Hunter Biden.
Shapley y Ziegler han testificado en el Congreso como denunciantes de supuestas interferencias políticas en una investigación del IRS sobre los impuestos de Biden. El Departamento de Justicia ha negado tal interferencia.
Biden pide 1.000 dólares por cada divulgación no autorizada de su información fiscal, una declaración del IRS, un plan de seguridad de datos de la agencia, la producción de documentos relacionados con los impuestos de Biden y otras medidas.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dirigido por republicanos, calificó la demanda como una "intimidación" en una publicación en las redes sociales. El IRS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Hunter Biden también presentó la semana pasada una demanda contra un exasesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump por su presunto rol en la publicación de imágenes y correos electrónicos embarazosos.
Fiscales federales buscan una acusación de un gran jurado para Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos. La investigación es un nuevo revés en la candidatura de Joe Biden para la reelección en 2024. Vía Graphic News