Madrid. Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona y uno de los líderes de referencia del partido Junts per Catalunya (JxCat), aseguró que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está detrás del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, conocido como 23F.
La denuncia, fornulada durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, se conoció en medio de las negociaciones de ambos partidos de cara a la posible investidura como presidente del gobierno del actual mandatario en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lo que el partido liderado por Carles Puigdemont desde Bélgica exige a cambio una serie de contrapartidas, entre ellas una ley de amnistía y el reconocimiento al derecho de autodeterminación.
El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, lideró una asonada militar contra la entonces incipiente democracia española, que acababa de superar el periodo de la transición después de la larga dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1976).
Según el dirigente nacionalista catalán, “nadie se puede creer que eso fue un golpe de Estado del señor Tejero. Igual aún hay algún inocente que se crea eso. Yo creo que los socialistas estaban detrás del 23-F”.
Y añadió: “Estos hechos son evidentes y los socialistas lo saben. Dirán que estoy gagá (viejo), que estoy mayor, pero es evidente. Pero cuando se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y lo primero que hizo el Partido Socialista fue la LOAPA (ley orgánica de armonización del proceso autonómico)”.
Desde el Partido Socialista de Cataluña (PSC), el diputado Ferran Pedret lo acusó de “infamia”: “Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de los militantes, con el recuerdo fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los ayuntamientos para defenderlos. Abuelos que se ofrecían a recoger a los chavales de los militantes por si acaso. La infamia de Trias, al descubierto”, respondió Pedret desde las redes sociales.