La irrupción de los migrantes, principalmente haitianos, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en Tapachula, ocurrió por “la desesperación, ya que llevan hasta ocho meses esperando que les resuelvan su situación” migratoria, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
“Es muy triste lo que pasó hoy. Condeno enérgicamente la forma en que el Estado mexicano está manejando el tema de los migrantes en la frontera sur, especialmente el caso de los haitianos”, dijo en entrevista telefónica.
“Lo que pasó hoy tiene que ver con la desesperación de los haitianos, quienes ya se habían manifestado frente a la Comar la semana pasada, pues la dependencia había suspendido sus trámites”, añadió.
Señaló que durante la estampida de este lunes resultaron lesionadas varias personas. “No tenemos una cifra, pero hay muchos haitianos heridos y algunos de ellos no están recibiendo atención de los hospitales de Tapachula. Por las imágenes que vimos fue terrible, hubo niños y mujeres embarazadas, muy graves”.
Manifestó que “para las autoridades, los haitianos son violentos. Nosotros rechazamos la violencia, pero las autoridades mexicanas deben de entender que llevan más de ocho meses sin respuesta de la Comar. Cada día están llegando miles de migrantes y desde antes la Comar no tenía capacidad de resolver la crisis”.
Metelus, de origen haitiano, pidió al gobierno mexicano solucionar la situación de los migrantes, aunque reconoció que el gobierno federal “tampoco tiene capacidad de resolver la situación. Los haitianos están sufriendo mucho y aparte hay agresiones de los agentes de Migración y de la Guardia Nacional”.
En su opinión, “urge una respuesta; la verdad, las condiciones en que están viviendo los migrantes son terribles, nadie levanta la voz en su favor, son personas que no tienen fuentes de trabajo, están sufriendo y lo que quieren vivir como seres humanos”.
Sostuvo que “los migrantes haitianos son los que más están sufriendo en Tapachula. Rechazamos la violencia, ellos no la quieren, sino que quieren vivir como seres humanos y nadie, ni la Comar quieren dar la cara”.
Luego de pedir que haya seguridad para los migrantes, dijo que es “urgente que se instale una mesa de trabajo para resolver la situación de los migrantes”.