Chilpancingo, Gro. Este mediodía padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, así como cientos de contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fueron replegados por elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, cuando se realizaba a cabo un mitin afuera de las instalaciones militares.
Los contingentes partieron en 22 camiones desde las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, hacia la ciudad de Iguala, poco después de las 10:00 de la mañana.
El el momento que uno de los padres de los 43 normalistas desparecidos en esta ciudad hace nueve años, iba a tomar la palabra, lanzaron desde el interior de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, gases lacrimógenos lo que provocó en un principio la desbandada de los contingentes.
Sin embargo, los estudiantes de la FECSM se reagruparon y empezaron a responder lanzando decenas de petardos a las instalaciones militares, iniciándose el enfrentamiento.
Casi al mismo tiempo, una camioneta de la empresa Coppel, fue proyectada a la puerta de acceso con varios petardos al interior, lo que provocó que se incendiara.
Los enfrentamientos duraron varios minutos, en tanto que un grupo reducido de estudiantes de la FECSM, se quedó en el lugar y continúo lanzando los petardos; se menciona que cien artefactos de este tipo hicieron blanco en el 27 Batallón de Infantería.
Varios estudiantes y reporteros sufrieron las consecuencias al inhalar los gases tóxicos, luego abordaron los autobuses rumbo a la ciudad de Tixtla.