Con todos los inversionistas pendientes de los mensajes que pueda lanzar la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles, los mercados financieros abren este lunes con caídas, excepto los precios del petróleo y las criptomonedas.
Los analistas descartan mayoritariamente la posibilidad de que la Fed opte por subir las tasas de interés, pero lo que sí contemplan es un mensaje con un tono aún agresivo que siga abriendo la puerta a un nuevo ajuste al alza en las tasas, y que podrían mantenerse elevados por más tiempo de lo esperado.
En la apertura, el peso mexicano vuelve a regresar y a alejarse de romper esta sesión los 17 por dólar. Se deprecia 0.46 por ciento, para operar en alrededor de 17.1431 unidades por dólar.
El barril de Brent, de referencia en Europa, da un paso más en su asalto a la barrera de los 100 dólares al superar hoy los 94 dólares, nuevos máximos del año. Las alertas sobre un déficit de oferta en lo que resta de año, debido en parte a los recortes adoptados por Arabia Saudita y Rusia, mantienen las presiones alcistas sobre el petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanzó los 91 dólares en la madrugada, pero opera en 90.66 dólares.
Mientras que el índice del dólar cae un marginal 0.06 por ciento, a 104.937 unidades, según el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
En este contexto, los intereses de la deuda a largo plazo vuelven a repuntar. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se eleva hasta el entorno del 4.35 por ciento. En Europa se repiten las subidas en los intereses de la deuda, hasta el 2.70 por ciento en el bono alemán.
Por su parte, la criptomonedas tienen un importante repunte; el bitcoin sube 2.64 por ciento, a 27 mil 239 dólares; el ethereum sube 1.68 por ciento, en medio de la incertidumbre por el tono de la Fed y de las proyecciones sobre las tasas y datos macroeconómicos, como el crecimiento económico, la inflación, empleo.
Wall Street opera mixto, en donde el Nasdaq y el S&P 500 ceden 0.10 y 0.11 por ciento, respectivamente. Mientras que el Dow Jones opera plano, pero con una marginal subida de 0.01 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores opera con una caída de 0.29 por ciento, a 51 mil 201 puntos.