Madrid. Un tribunal español desestimó una demanda del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, contra el entrenador y antiguo seleccionador nacional Javier Clemente, quien había calificado al ejecutivo como un hombre "peligroso y ambicioso" que buscaba llenarse de dinero.
En un dictamen visto por Reuters el lunes y con fecha el 1 de septiembre -en medio de un escándalo posterior sobre el comportamiento de Rubiales en la Copa del Mundo Femenina el mes pasado- el tribunal madrileño dijo que "estamos ante un supuesto puro de ejercicio del derecho a opinar libremente sobre una persona que, además, es pública".
La sentencia puede ser recurrida. El expresidente de la RFEF demandó a Clemente en 2022 tras los comentarios de éste en una entrevista.
Rubiales declinó hacer comentarios, y Clemente, que fue seleccionador nacional masculino de España durante la década de 1990, no estuvo disponible para hacer comentarios.
El 20 de agosto, en la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria de España en el Mundial de Sídney, Rubiales agarró de la cabeza a la jugadora Jenni Hermoso y la besó en los labios, desatando un debate sobre el sexismo en el deporte y la sociedad españoles, y enfrenta una denuncia penal contra él por presunta agresión sexual.