Zacatecas. Al asegurar que la ventaja de Morena sobre ella ya es de sólo “de un dígito”, Xóchitl Gálvez inició este domingo en Zacatecas una gira como coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México. Desde ahí, señaló que la inseguridad en la entidad nunca había sido tan elevada como ahora, pero dijo que no va a echarle la culpa al pasado, ni a Felipe Calderón, ni a Andrés Manuel López Obrador de este flagelo.
Estimó que la solución tiene que ver con falta de capacidad técnica de los ministerios públicos, jueces y autoridades. Se necesita fortalecer cada área, pues la incapacidad genera impunidad y ello a su vez, violencia. Por ello, la senadora del PAN dijo estar de acuerdo con una reforma al poder judicial, para que los delitos menores sean atendidos por la justicia cívica.
Ademá anunció que en cada estado que visite no se hospedará en hoteles, sino que dormirá en viviendas de familias que le hagan la invitación.
Durante la noche de ayer sábado 16 de septiembre, recibió alojamiento en la casa de la familia Valdés Miranda, en la capital del estado, cuyos integrantes la invitaron por redes sociales; aseguró no conocer con anticipación a ninguno de sus integrantes:
“He tomado la decisión de ya no llegar a hoteles, a raíz de que intentaron demoler mi casa, tengo cientos de ofrecimientos por todo el país y aquí tuve un ofrecimiento por redes sociales”, comentó en su primer evento público realizado en la ciudad de Zacatecas.
Ante representantes de los medios de comunicación, Gálvez afirmó que el partido en el poder y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están profundamente preocupados porque se ha achicado la distancia en las preferencias entre Morena y el Frente Amplio.
Hay que ver lo enloquecido que está el presidente contra mí para darse cuenta de que él debe tener las cifras reales, estamos ya a un dígito de Morena y eso obviamente a ellos les preocupa tremendamente, y primero porque estamos unidos y que podemos salvar el país.
Acompañada por legisladores federales y locales de la oposición, así como por dirigentes estatales del PRI, del PAN y del PRD, aseveró que está lista para “enfrentar a una elección de Estado brutal”.
Pronosticó que López Obrador y sus allegados “van a ser despiadados” y ya lo demostraron porque no les importó hacer pública su información fiscal a pesar de ser un delito: “el presidente está dispuesto a hacer lo que quiera con tal de retener el poder”.