Nueva York. Decenas de miles marcharon por el corazón de Manhattan en demanda de la declaración de una emergencia climática y un fin a la producción y uso de los combustibles fósiles, una de más de 650 acciones alrededor del mundo en estos últimos días previos a otra reunión más sobre cambio climático en la Organización de Naciones Unidas.
La marcha, en la cual participaron entre 50 a 75 mil según los organizadores, fue encabezada por un contingente de diversos representantes de pueblos indígenas y tal vez lo más notable fue la diversidad. Tanto jóvenes y varias generaciones - incluyendo una organización llamada Ml Abuelas - participaron al igual que un mosaico de razas y nacionalidades- había contingentes de latinoamericanos, japoneses, africanos e incluso de Bangladesh, junto con latinos, afroestadunidenses y asiáticos estadunidenses.
Más aún, en esta marcha las agrupaciones ambientalistas tradicionales - Greenpeace, Sierra Club, 350.org - fueron acompañados por nuevas agrupaciones de jóvenes incluyendo los de Viernes por el Futuro (encabezado por Greta Thunberg), Extinction Rebellion y Sunrise Movement.
Pero también había una multitud de agrupaciones que no surgen del sector ambientalista, y en esta ocasión habían contingentes sindicales, desde el UAW (automotriz y trabajadores académicos) al sindicato de maestros, de trabajadores municipales y enfermeras, junto con nuevas organizaciones de trabajadoras domésticas entre otros. A la vez, acompañaron varias organizaciones de paz, de científicos y de religiosos.
Todos tenían el mismo mensaje, a veces en diferentes idiomas, que era poner al uso de los combustibles fósiles “para salvar el futuro”, y un mensaje particular al presidente Joe Biden de declarar una “emergencia climática”.
La información completa, en la versión impresa...