Lampedusa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este domingo en la isla mediterránea de Lampedusa un plan de emergencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio.
Von der Leyen visitó con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el centro de acogida par migrantes de la pequeña isla italiana que está saturado por el desembarco de miles de personas en los últimos días.
Tras el recorrido, la jefa del ejecutivo europeo presentó un plan de ayuda de diez puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de episodios como la llegada masiva de personas, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.
El objetivo del programa es combinar una postura firme frente a los traficantes de personas y una simplificación de las vías legales para que quienes reúnan los requisitos para pedir asilo puedan llegar a Europa.
El ejecutivo europeo quiere reforzar la ayuda que da a Italia la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) lay Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para garantizar que los migrantes sean registrados, que se tomen sus huellas dactilares y que sean entrevistados.
Frontex, y otras entidades, deberán además mejorar la vigilancia del mar y "analizar opciones para ampliar" sus misiones en el Mediterráneo.