Bahía de Banderas, Nay. Los cerros de basura en la franja turística son una preocupación para el gobierno municipal que encabeza la morenista Mirtha Villalvazo Amaya, que debido a las cientos de quejas ciudadanas que han recibido porque la empresa hace mal su trabajo, este fin de semana suspendió los pagos al Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (Girrsa).
Al respecto, Villalvazo Amaya, quien lleva casi dos años en el cargo, dijo que “en asuntos como estos es necesario ser enérgica, pues algo que nos duele a todos es el bolsillo”.
Indicó que si es necesario iniciar un juicio “estoy preparada porque tenemos cerros de expedientes donde los ciudadanos y ciudadanas están inconformes con el servicio” de recolección de basura.
“Nosotros somos los que recibimos fuertes críticas por el mal trabajo, pareciera que quieren dejar en mal a este ayuntamiento”, subrayó.
Señaló que Girrsa ha tenido como práctica la corrupción en anteriores gobiernos, todos emanados del PRI.
Sin embargo, manifestó que no tiene problema con la compañía siempre y cuando haga su trabajo como debe ser.
En la reunión de cabildo se informó que en 2007 a Girrsa se le otorgó la concesión de recolección de desperdicios, pero solo para la zona turística y hotelera, es decir las que genera más recursos, mientras que el municipio quedó a cargo de la periferia, lugar donde se ubican las colonias populares.
Desde un inició se cuestionó lo ventajoso de la concesión, pues cada mes el gobierno municipal paga mas de 3 millones de pesos a Girrsa, que también cobra al sector comercial por el servicio.
Por el momento, ciudadanos y turistas que transitan desde Nuevo Nayarit hasta Lo de Marcos se han visto afectados por el mal olor proveniente la basura que se ha acumulado y que se vuelve más agobiante e insoportable por calor que acelerar la descomposición de los desechos. Sin embargo, el problema siempre ha existido, sólo que ahora se ha agudixado, señalaron los regidores.
Girrsa fue creada en 2007, por el entonces alcalde priísta de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor y su coordinador de Desarrollo Social, Juan Carlos Castro Almaguer, aunque también se presume que otro socio es el ex edil de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.
Desde hace más de 15 años que Girrsa opera, el crecimiento poblacional y turístico de Bahía de Banderas ha sido acelerado, con un mayor número de fraccionamientos, sobre todo de lujo, hoteles y establecimientos comerciales, sin embargo la empresa ha mantenido casi su misma flota de vehiculos y pocos trabajadores mal pagados y sin seguridad social, acusaron regidores.