Mexicali, BC. Dos mujeres residentes de San Luis Río Colorado y cinco hombres oriundos de Mexicali son las víctimas que han sido identificadas tras ser localizadas en la fosa clandestina descubierta en una zona desértica de las inmediaciones entre Baja California y Sonora.
Este cementerio clandestino de la colonia rural Miguel Alemán fue ubicado por colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y han sido localizadas 22 personas.
Sin embargo, la última víctima se descubrió en un área contigua de la fosa clandestina, por lo que se amplió la zona donde el crimen organizado abandona los cadáveres.
La primer mujer identificada fue Teresa Arvizu González, de 50 años de edad, encontrada el 4 de septiembre a casi ocho meses después de su reporte de desaparición (9 de enero). La víctima trabajaba en la colonia Miguel Alemán y en otros ejidos del Valle de Mexicali, colindante con San Luis Río Colorado.
Maribel Rubio Ortega, de 40 años de edad, residente de la colonia Burócratas en San Luis Rio Colorado, Sonora, cuyo cadáver fue localizado en la carretera estatal 2, cerca del Rancho Garibay, en las inmediaciones de las fosas clandestinas. A Maribel la desaparecieron el 18 de julio de 2023 al salir de su domicilio con rumbo a Mexicali.
Los cadáveres de los hombres fueron descubiertos en la fosa clandestina: Aldo Jovany Pacheco de la Cruz, de 32 años de edad, fue la primera victima descubierta el 12 de julio, seis meses después de su desaparición en Mexicali.
Ese mismo día se encontró a Alberto Esparza Esparza, de 52 años, quien tenía reporte de desaparición desde el 27 de noviembre de 2022, y a Heriberto Zavala González, de 37 años, quien llegó a Mexicali en septiembre de 2020 procedente de la Ciudad de México y no existe reporte de desaparición.
Leonardo Daniel Millán Ortíz, de 23 años, fue encontrado el 16 julio, seis meses después de su desaparición registrada el 10 de enero de 2023.
A René Félix Lara Ávalos, de 25 años, lo localizaron el 18 de julio y entregaron su cadáver a su padre el 23 de agosto. Su reporte de desaparecido es del 5 de febrero de 2023 en el Ejido Colima.
Alejandro Soto Castro, 27 años de edad, desaparecido el 22 de diciembre lo localizaron el 28 de agosto.
Vinculados a proceso
Dos hombres fueron arrestados y vinculados a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares, sepultar cadáver de una persona con el fin de ocultar la comisión de un delito y homicidio calificado.
Se trata de José Alfredo y Néstor Javier, quienes la madrugada del 16 de marzo persiguieron en el Valle de Mexicali al vehículo Toyota donde viajaban un adolescente de 16 años de edad y un hombre de 18 años, residentes del ejido Chiapas que salieron a la tienda.
Néstor Javier disparó a las llantas del vehículo para someterlos y dirigirse a un rancho de la colonia Miguel Alemán donde cometieron el asesinato y enterraron a uno de los cadáveres en ese lugar.
En los trabajos de investigación se desarrolló la diligencia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en específico de los residentes del ejido Chiapas en un rancho ubicado en el área de la colonia Miguel Alemán en donde se localizó el cuerpo de un masculino, confirmando después de realizar las correspondientes pruebas que los perfiles genéticos de las muestras del hallazgo confirman la identidad de uno de los jóvenes buscados.